Villa Guerrero, Estado de México, 6 de octubre de 2025.- Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a un hombre presuntamente vinculado con delitos contra la salud y encubrimiento por receptación, quien además podría pertenecer a un grupo delictivo que opera en la región sur de la entidad.

La detención se llevó a cabo en el marco del Operativo Sur, cuando efectivos estatales patrullaban la carretera El Abrojo–Coatepec Harinas, a la altura del kilómetro 22, en el paraje conocido como Porfirio Díaz. En el sitio, un sujeto arrojó artefactos metálicos tipo “poncha llantas” hacia las unidades oficiales e intentó huir a bordo de una motocicleta, por lo que los uniformados lograron interceptarlo metros más adelante.
Tras realizarle una inspección conforme al protocolo de actuación que emana de las Mesas de la Paz, los policías estatales aseguraron 15 mecanismos metálicos, un teléfono celular, una cámara de video y una bolsa con hierba verde y seca con características de marihuana. Además, al verificar los datos de la motocicleta Bajaj Pulsar, se confirmó que tenía reporte de robo desde el 21 de febrero en el municipio de Tenancingo.
El detenido fue identificado como Jonathan “N”, de 30 años, quien tras ser informado de sus derechos fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público correspondiente para determinar su situación jurídica.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el individuo podría formar parte de una organización delictiva con orígenes en Michoacán, desempeñándose como vigilante del paso de cuerpos de seguridad, actividad conocida como halconeo. Las indagatorias continúan para determinar su participación en otros hechos ilícitos.
La Secretaría de Seguridad reiteró su compromiso con la ciudadanía e hizo un llamado a reportar cualquier actividad sospechosa al 089 Denuncia Anónima o al 9-1-1 Número de Emergencias, disponibles las 24 horas.