Toluca rindió un emotivo homenaje póstumo al maestro Víctor Manuel Urbán Velasco, exponente fundamental de la música y uno de los organistas más destacados del país. Por iniciativa del alcalde Ricardo Moreno y mediante decreto de la Gobernadora Delfina Gómez, el músico fue incorporado a la Rotonda de las Personas Ilustres del Estado de México.

Durante la ceremonia, el Secretario del Ayuntamiento, Justo Núñez, en representación del Presidente Municipal, destacó la trayectoria y aportaciones del compositor, académico y organista, cuya obra —dijo— forma parte del patrimonio cultural mexiquense. Recordó que el Cabildo de Toluca aprobó por unanimidad iniciar las gestiones necesarias para que sus restos fueran inhumados conforme a lo estipulado en el artículo 74 del Reglamento del Mérito Civil del Estado de México.

Ante la presencia del Coordinador Regional de Gobierno, David Orihuela, familiares del maestro Urbán Velasco, artistas y representantes del ámbito cultural, se llevó a cabo el depósito de sus cenizas en la Rotonda ubicada en el Panteón Municipal de Toluca.

Con este acto, Toluca refrenda su compromiso con la preservación del legado artístico y con el impulso a la cultura, enviando un mensaje de orgullo e inspiración para las nuevas generaciones que encuentran en figuras como Urbán Velasco un ejemplo de excelencia y dedicación.