El Gobierno del Estado de México concluyó la entrega gratuita de bienes asegurados como parte de la Operación “Liberación”, estrategia coordinada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría del Bienestar, con el objetivo de devolver recursos confiscados a grupos criminales a las comunidades afectadas por sus actividades extorsivas.

En una acción sin precedentes, avalada por un juez que otorgó la disposición anticipada de los bienes asegurados, pobladores de Ixtapan de la Sal, Sultepec, Temascaltepec y Texcaltitlán recibieron animales como borregos, cerdos, lechones, aves de corral, un equino, así como cárnicos, embutidos, forraje y alimento para ganado.
Además, tres animales exóticos —una leona, un águila y un mapache— fueron trasladados al Zoológico de Zacango para su resguardo y atención especializada.
Paralelamente, se dio inicio a 26 procedimientos de extinción de dominio sobre inmuebles presuntamente vinculados a actividades delictivas, entre ellos dos negocios de perecederos, seis relacionados con animales y 18 vinculados al comercio de materiales para la construcción.
Estas acciones derivan de los operativos realizados el pasado 21 de julio, con la participación conjunta de la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, CONASE y autoridades estatales.

La Operación “Liberación” busca desarticular redes de extorsión que han operado en la región sur del estado, donde grupos delictivos imponían condiciones abusivas de compra y venta a los habitantes.
El gobierno estatal reiteró que este tipo de operativos continuarán como parte de una política integral para proteger la economía local, restituir derechos a las comunidades y debilitar la presencia del crimen organizado en zonas vulnerables.
“No se trata solo de quitarles bienes a los delincuentes, sino de regresarlos a quienes les fueron arrebatados con violencia”, señalaron autoridades estatales.