• Estas obras son estratégicas para las comunidades ya que favorecen la producción agropecuaria, la logística y la comercialización de los alimentos.
Para conectar a las comunidades de vocación productiva y transformar el campo mexiquense en favor de las y los productores, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez realizó durante este año, más de 300 obras de rehabilitación y construcción de caminos rurales.
Dichos trabajos incluyen la construcción de mil 186 kilómetros de caminos saca cosecha hechos de terracería y materiales pétreos, propios de cada región, que favorecen la producción agropecuaria, la logística y la comercialización de los alimentos para mejorar la calidad de vida de las comunidades mexiquenses.
Dichos caminos son indispensables para que los productores reduzcan tiempos y costos de transporte, para que los productos lleguen en mejores condiciones a los mercados y centros de acopio y para unir a diferentes comunidades con la misma vocación productiva.
Las obras se han llevado a cabo a través de la Secretaría del Campo del Estado de México de la mano con los gobiernos municipales, a petición de campesinas y campesinos, utilizando maquinaria y apoyo técnico proporcionados por la administración estatal.
De acuerdo con Rosalba Álvarez Carreón, Directora General de Infraestructura Rural, estos caminos, al ser de terracería, requieren de mantenimiento periódico, pero permiten la filtración de agua en el subsuelo y previenen inundaciones; asimismo evitan que la mancha urbana de pavimento siga absorbiendo las zonas rurales.
Para el próximo año se reforzará esta estrategia con la participación de la Junta de Caminos del Estado de México, con la que se firmó un convenio de colaboración que permitirá combinar la experiencia técnica de ingenieros y trabajadores de la construcción con conocimientos de Secretaría del Campo en materia social, puntos estratégicos y prioritarios, y el incremento de la maquinaria disponible.