El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Económico, presidió el arranque de la producción de vehículos eléctricos en la entidad, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y la creación de nuevos empleos para el pueblo mexiquense.
“Quiero reiterar a nombre del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, que haremos todo lo necesario para que la inversión privada llegue a nuestro estado. Somos una entidad que tiene el aeropuerto más grande de carga, una conectividad carretera importante y creo que eso nos va a seguir potenciando para que en el futuro inmediato el Estado de México siga siendo un captador de inversión”, comentó Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México.
El encargado de la política interior resaltó que, desde año 2023, se han generado en el Estado de México cerca de 70 mil nuevos empleos y con esta nueva inversión de más de mil 600 millones de dólares por parte de la empresa Stellantis, se sumarán 3 mil nuevos empleos en el sector automotriz.
“Algo muy importante que hemos puesto en el eje de la política pública del Estado, es que queremos avanzar para que la inversión esté libre de corrupción”, señaló Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, quien explicó que eso será logrado a través de la digitalización de todos los trámites.
Además, el Secretario Horacio Duarte Olivares mencionó que gracias al trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el crecimiento actual se basa en un modelo económico que pone al pueblo en el centro de
todo, quienes son los verdaderos protagonistas del desarrollo.
Por su parte, Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico informó que el Estado de México se encuentra entre las mejores cinco entidades del país que captan Inversión Extranjera Directa, siendo el sector automotriz pieza clave.
Detalló que la entidad mexiquense cuenta con ocho armadoras de vehículos ligeros y pesados, dos fabricantes de motores y 12 mil 97 unidades económicas de la cadena agregada de valor de esta industria, lo que coloca a la entidad en primer lugar a nivel nacional por número de unidades económicas.
“Sin duda hay desafíos y retos por enfrentar, pero este es el gran Estado de México, el gran detonador de empleo del país en el que se recargará la consolidación de la región centro del país como una de las más importantes regiones como un baluarte de América Latina”, reiteró Laura González Hernández, Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
En su participación, Raquel Buenrostro Sánchez, Secretaria de Economía del Gobierno Federal señaló que, en el primer semestre del año, México rompió récord en Inversión Extranjera al alcanzar los 31 mil 96 millones de dólares, cifra más alta reportada en el periodo desde que se tiene registro y es 7 por ciento mayor que el año anterior.
En tanto, Carlos Quezada, Presidente y CEO de Stellantis México, agradeció el apoyo del Gobierno Federal y del Estado de México para lograr el posicionamiento de la entidad en la industria automotriz y en la electrificación a nivel mundial.
Al evento asistieron Juan Maccise Naime, Presidente Municipal de Toluca; Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; Carlos Rivera, Vicepresidente de Manufactura; y Guillermo Díaz Castañeda, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz, entre otros.