Derivado del despliegue de cerca de mil elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno durante la temporada decembrina, el municipio de Ecatepec reportó saldo blanco durante las celebraciones navideñas, así como una reducción constante en delitos de alto impacto, principalmente en robos en sus distintas modalidades.

La presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss, afirmó que la estrategia de seguridad federal sí funciona, al destacar la coordinación entre la policía municipal y estatal, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Previo al cierre del año, las fuerzas de seguridad intensificaron la vigilancia en zonas de alta concentración de personas y puntos con mayor incidencia delictiva, con el objetivo de brindar tranquilidad a las familias ecatepenses durante los festejos decembrinos.

Los distintos operativos permitieron mantener a la baja delitos como robo de vehículo, a casa habitación, a transeúnte y en transporte público, gracias a la presencia permanente de corporaciones de seguridad y a la intervención inmediata ante cualquier emergencia, a través de patrullajes constantes y redes vecinales.

La estrategia territorial implementada en los 27 sectores del municipio permitió reforzar la proximidad social y garantizar atención oportuna en las comunidades, ya sea mediante recorridos de los uniformados o a través de la coordinación con la ciudadanía.

Asimismo, se reforzó la vigilancia en bazares y tianguis navideños, donde elementos de seguridad realizaron recorridos a pie tierra y con el agrupamiento de motopatrullas, permitiendo que las y los vecinos acudieran con tranquilidad hasta el cierre de estos espacios comerciales.

En materia de prevención, los operativos Red Violeta y Transporte Seguro contribuyeron a evitar ilícitos contra pasajeros y agresiones a mujeres, logrando incluso la detención de personas por acoso sexual en el transporte público.

Por su parte, el operativo alcoholímetro permitió inhibir accidentes mortales en vialidades como Avenida Central, Avenida Nacional, Vía López Portillo y Avenida Morelos, además de fomentar una cultura de conducción responsable entre la ciudadanía.

Con estos resultados, el Gobierno de Ecatepec refrenda su compromiso de mantener acciones coordinadas en materia de seguridad para proteger la integridad y el patrimonio de las familias del municipio.