Villa Victoria, Méx., 8 de julio de 2025 – Con el objetivo de impulsar una gestión pública más sustentable y eficiente, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Movilidad (Semov), puso en marcha el Programa de Reciclaje de Unidades en Desuso del Patrimonio Municipal, iniciando en Villa Victoria con el retiro y reciclaje de 70 vehículos oficiales que ya no estaban en operación.

Durante la presentación del programa, el titular de la Semov, Daniel Sibaja González, informó que se recuperaron 77.81 toneladas de metales sólidos reutilizables gracias al desmantelamiento de estas unidades. Los residuos fueron procesados por la empresa Estrategias y Procesos Sustentables S.A. de C.V., que también se encargó de la limpieza de los materiales contaminantes.

Con los recursos generados por la venta del material reciclado, se entregaron 15 equipos de cómputo al Ayuntamiento de Villa Victoria, los cuales serán destinados a mejorar los trámites y servicios municipales. “Este programa busca que los municipios reciban beneficios concretos mediante el reciclaje responsable de vehículos que solo representan contaminación y gastos innecesarios”, señaló Sibaja González.

El presidente municipal, Mario Santana Carbajal, agradeció el respaldo de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y destacó el impacto positivo del programa en el medio ambiente y la salud pública, al eliminar unidades obsoletas que se habían convertido en focos de fauna nociva.

El programa estará vigente en la entidad hasta el 31 de diciembre de 2027, y tiene como meta replicarse en más municipios mexiquenses, como una medida efectiva de economía circular y modernización de los gobiernos locales.