Al encabezar la ceremonia conmemorativa al 40 aniversario de este espacio universitario, acompañado por el director del Centro Universitario UAEM Atlacomulco, Nepthali Pierre Romero Navarrete, Cienfuegos Terrón resaltó que la historia de este centro universitario tiene antecedentes en la desconcentración de la educación superior contenidos en el Plan de Desarrollo Institucional 1981-1985.
Recordó que en enero de 1984, fue cuando el Honorable Consejo Universitario aprobó la iniciativa de crear las unidades académicas profesionales con lo cual comenzó la historia de este espacio académico, que abrió sus puertas el 17 de septiembre de 1984.
“Hablar de 40 años de historia significa un gran esfuerzo colaborativo entre mujeres y hombres que han dedicado su vida a la construcción de este espacio académico de excelencia, en donde se forman profesionistas de alta calidad y sólidos valores éticos”, apuntó.
Durante la ceremonia se develó una placa conmemorativa al cuarenta aniversario del espacio universitario y se hizo entrega de reconocimientos a cinco excoordinadores, una ex directora y tres exdirectores.
De igual manera, fueron reconocidos por más de 25 años de servicio 16 integrantes del personal docente y administrativo.
En el acto se hizo entrega de la Presea “Ignacio Manuel Altamirano Basilio”, en su versión 2023, a Daniela Carolina Franco Flores en estudios profesionales y a Genaro Garduño Ruiz por estudios de posgrado.
En su oportunidad, Romero Navarrete expresó que el 17 de septiembre de 1984 inició como Unidad Académica Profesional, en la localidad de San Francisco Chalchihuapan, Atlacomulco, posteriormente, en 2006 el H. Consejo Universitario aprobó el acuerdo por el que se transformaron las unidades académicas profesionales en centros universitarios, cambiando así este espacio universitario.
“Desde hace cuarenta años se han formado cuatro mil 256 alumnos y alumnas, así como 20 maestros y maestras en Ciencias de la Computación han obtenido su grado, lo cual demuestra que la educación superior impartida y la investigación humanística, científica y tecnológica de este espacio académico son reflejo de los valores de la UAEMéx”, abundó.
Finalmente, el servidor universitario destacó que la comunidad del Centro Universitario UAEM Atlacomulco se ha constituido fielmente como un enjambre de abejas de lumbre que en sus aulas cultiva el saber y la armonía.