El Consejo Universitario designará una persona encargada del despacho el próximo 14 de mayo
Toluca, Estado de México.– En medio de un ambiente de movilización estudiantil y ante la falta de condiciones óptimas para continuar con el proceso, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) anunció este lunes la suspensión indefinida del proceso de elección de Rectora o Rector para el periodo 2025-2029.
En una sesión extraordinaria, el H. Consejo Universitario decidió posponer la etapa de auscultación cuantitativa, uno de los pasos clave del proceso electoral, con el objetivo de privilegiar el diálogo y garantizar un ambiente institucional adecuado para tomar esta importante decisión.
El proceso electoral, que debía concluir el 14 de mayo con la designación de una nueva persona titular de la Rectoría, quedará detenido hasta nuevo aviso. En su lugar, ese día se nombrará a una o un encargado del despacho, quien asumirá las funciones rectorales de manera temporal hasta que se den las condiciones para reanudar el proceso y elegir de manera definitiva a quien dirigirá la institución los próximos cuatro años.
La UAEMéx, que agrupa a más de 110 mil integrantes de la comunidad universitaria, subrayó su respeto al derecho a la libre expresión y reconoció las manifestaciones de estudiantes de distintos planteles, reiterando que no habrá represalias ni descalificaciones institucionales hacia quienes han expresado sus inconformidades.
Asimismo, se informó que la Comisión Especial Electoral entra en receso y reanudará actividades cuando todos los espacios universitarios tengan condiciones para realizar la auscultación. Para atender las demandas estudiantiles y garantizar la comunicación, también se creó una Comisión Especial para el Diálogo, integrada por autoridades, docentes y alumnos.
“Es momento de hacer a un lado la fragmentación y asumir nuestra responsabilidad ética”, señaló la institución en un comunicado dirigido a toda la comunidad universitaria, haciendo un llamado a mantener el respeto, el diálogo y la unidad.
La UAEMéx vive uno de los procesos más complejos de su historia reciente, en el que el futuro de su rectoría queda, por ahora, en pausa.



