*Marko Cortés, presidente del PAN, es dueño de dos ranchos dedicados a la producción de aguacate en Jalisco, certificados por Senasica en 2022 y 2023. También posee dos concesiones de agua.

El presidente del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, es dueño de dos ranchos dedicados a la producción de aguacate en Jalisco, ubicados en San Gabriel y Amacueca.

Ambos ranchos fueron certificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en 2022 y 2023, respectivamente.

Adicionalmente posee dos concesiones por 182 mil metros cúbicos de agua otorgadas por la Conagua, justo para abastecer tierras agrícolas.

LOS RANCHOS

El primer rancho especializado en el cultivo de aguacate está en la unidad de producción Rancho el Veladero IV, con una superficie de 24.4 hectáreas, ubicado en el Kilómetro 19 de la Carretera Sayula – San Gabriel S/N Apango en San Gabriel.
El segundo rancho está en la unidad de producción Rancho Las Pilas, con una superficie de 45.78 hectáreas, ubicada en el Camino Viejo a Amacueca. En total, Marko Cortés se registró como dueño de 70 hectáreas de aguacate en Jalisco.

LAS CONCESIONES DE CONAGUA

Cortés Mendoza tiene además dos concesiones de agua para sus ranchos, que están registradas ante la Conagua. La primera se trata de la concesión 841344, otorgada el 21 de octubre de 2021, que le permite el uso de 50 mil metros cúbicos de agua para fines agrícolas, como la producción de aguacate.
La segunda es la 16AMDA16, que le fue otorgada en septiembre de 2016, y le permite el uso de 132 mil metros cúbicos de agua al año.

EL PROBLEMA DE LOS HUERTOS DE AGUACATE EN JALISCO

En el caso de Jalisco, la expansión de las huertas de aguacate es notoria. Si en 2010, en el estado había sembradas poco más de 8 mil 400 hectáreas de aguacate, para 2021 esa superficie se triplicó y alcanzó la cifra de 27 mil 779, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Sin embargo, estudios realizados por las autoridades ambientales de Jalisco estiman que el área ocupada por huertas aguacateras es poco más del doble de la reportada.
Los municipios de Jalisco en donde los datos del SIAP muestran un aumento considerable en la superficie sembrada con aguacate durante la última década son, sobre todo, aquellos que se encuentran al sur del estado.

SAN GABRIEL EL MUNICIPIO MÁS AFECTADO

San Gabriel sufrió en 2019 el desbordamiento del río Salsipuedes, que dejó un alud de troncos con graves daños materiales, así como la muerte de dos personas y la desaparición de otras cinco, que fueron arrastradas por la corriente.
Es en la zona de San Gabriel, donde el presidente del Partido Acción Nacional se convirtió en empresario aguacatero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí