El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Omar García Harfuch, informó la detención en Guanajuato de Genaro “N”, alias El Manotas, identificado como uno de los principales generadores de violencia en el centro del país y segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región del Bajío.

La captura se realizó en el municipio de Uriangato como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, al ser considerado un objetivo prioritario de las autoridades federales. De acuerdo con la SSPC, a El Manotas se le relaciona con homicidios, robos en cajeros automáticos y privación de la libertad de dos agentes de seguridad pública en Michoacán y Guanajuato.
Fuentes oficiales señalaron que Genaro “N” cuenta con al menos 10 carpetas de investigación abiertas por delitos como narcomenudeo, extorsión y homicidio calificado. Asimismo, mantenía vínculos con otras organizaciones criminales y se le responsabiliza de coordinar extorsiones contra comerciantes y choferes del transporte público, así como de la distribución de droga, robo de vehículos, secuestro y asesinatos.
El funcionario detalló que el detenido mantiene disputas con Los Caballeros Templarios y el Grupo X en los municipios de Álvaro Obregón y Tarímbaro, en Michoacán. La detención fue posible gracias a la coordinación interinstitucional de la SSPC con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
García Harfuch subrayó que Guanajuato y Michoacán concentran el 66% de las extorsiones a nivel nacional, siendo además de los estados con mayor número de homicidios dolosos. Por ello, la Estrategia Nacional contra la Extorsión ha puesto especial énfasis en estas entidades, donde se busca debilitar a los grupos criminales que más afectan a la ciudadanía.