• Del 12 al 20 de abril personal del SUEM dispondrá de cinco equipos de rescate, 80 médicos y paramédicos, 25 ambulancias y dos camiones de rescate urbano, así como equipo acuático y binomios caninos
Con motivo del periodo vacacional por la Semana Santa, el Gobierno del Estado de México implementará del 12 al 20 de abril un operativo para la atención de emergencias, con el despliegue de cinco equipos de rescate, 80 médicos y paramédicos, 25 ambulancias y dos camiones de rescate urbano, para dar atención oportuna a la población.
El operativo estará a cargo del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), organismo de la Secretaría de Salud estatal, los puntos prioritarios serán los destinos turísticos; se reforzará la presencia de paramédicos y ambulancias en las principales carreteras, principalmente en las de mayor afluencia como Chalma, La Marquesa y en zonas de alta densidad poblacional.
El SUEM cuenta con equipo especializado y personal altamente capacitado para atender rescates acuáticos, alta montaña y atención a emergencias con binomios caninos.
Cabe señalar, que los percances en carretera se registran principalmente por conducir a exceso de velocidad, cansados o bajo los efectos del alcohol.
Asimismo, se exhorta a la población a respetar los señalamientos de tránsito y verificar las condiciones mecánicas y eléctricas de los vehículos, como llevar llanta de refacción, señalizaciones fluorescentes y herramientas; utilizar siempre el cinturón de seguridad y sillas para niños.
En el área urbana, el SUEM estará atento para apoyar a la población ante posibles accidentes en el hogar; se hace un llamado a evitar que los niños entren en la cocina cuando se preparan alimentos, ya que el riesgo de quemaduras por líquidos calientes se incrementa; además de colocar medicamentos o utensilios punzocortantes fuera del alcance de los pequeños.
A quienes visitan balnearios o lugares con cuerpos de agua, se sugiere tomar las medidas necesarias para evitar accidentes por ahogamiento, como revisar la profundidad antes de entrar a una alberca, usar chaleco salvavidas en actividades acuáticas, evitar nadar de noche o en zonas con corriente, mantenerse en áreas con vigilancia y no introducirse en presas, lagos o lagunas.
El SUEM señala que, ante cualquier percance o emergencia, se debe marcar al 911, a fin de que los cuerpos de emergencia atiendan a la población.


