Toluca, Estado de México, 24 de agosto de 2025.– En un operativo conjunto realizado el pasado 6 de agosto, autoridades federales y estatales desarticularon la célula criminal denominada “Los Alfas”, vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que operaba en el Valle de Toluca. La acción resultó en la detención de 27 personas, entre ellas el líder del grupo, identificado como Eduardo Alberto “N”, alias “El Alfa”, un exagente de seguridad de Michoacán. 

La operación, enmarcada en la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se llevó a cabo en los municipios de Toluca y Zinacantepec. Durante los cateos, las autoridades liberaron a dos personas que se encontraban secuestradas y hallaron el cadáver de un hombre desaparecido desde el 23 de julio. Además, se aseguraron armas de fuego, narcóticos y vehículos con reporte de robo. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que “Los Alfas” se dedicaban a delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia y venta de narcóticos. El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, resaltó la importancia de la coordinación institucional en la desarticulación de esta célula criminal. 

Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar la extensión de las operaciones de “Los Alfas” y su vinculación con otras actividades delictivas en la región.