El mensaje: “Ven tú, Harfuch, a ver si nos agarras dormidos”
CIUDAD DE MÉXICO.– La violencia ligada al crimen organizado volvió a sacudir Guerrero con una serie de hallazgos macabros en Acapulco y Coyuca de Benítez. En total, se localizaron al menos tres cuerpos desmembrados, acompañados de mensajes dirigidos directamente a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y a autoridades estatales de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Uno de los cuerpos fue abandonado en una bolsa negra debajo de un puente, cerca del hospital del Quemado, en Acapulco. A su lado, una cartulina presuntamente firmada por el “Cártel Jalisco Nueva Generación. La Flor Imperial”, antes conocido como CIDA (Cártel Independiente de Acapulco), lanzó una amenaza explícita contra Harfuch y contra Goyo, titular de la Fiscalía antisecuestro.
“Así va a quedar todo el Gobierno que entre a La Venta, Órganos y Quemado. Y si tantos huevos tienes, Harfuch, ven tú, a ver si es cierto (…) perro faldero de Claudia”, se leía en la cartulina colocada junto a caritas felices y un arma de juguete.
El mensaje hace referencia a la reciente captura de Eduardo López Torres, alias “El Chambitas”, presunto líder del CIDA, detenido el pasado 26 de abril por fuerzas estatales y federales, acusado de extorsión agravada.
En Coyuca de Benítez, durante la madrugada del martes 6 de mayo, fueron abandonados los cuerpos desmembrados de dos hombres en dos puntos distintos del municipio. En ambos lugares se dejaron mensajes firmados por grupos como “La Rusada” y “Los Rodríguez”, que también amenazan a Harfuch y advierten a los tres niveles de gobierno que no entren en sus territorios en San Isidro, El Coloso, Bajos del Ejido y Kilómetro 30.
La violencia escaló aún más cuando por la noche, hombres armados irrumpieron en el centro de rehabilitación Guerreros San Miguel, en la unidad habitacional El Coloso, donde asesinaron a los responsables del lugar de un disparo en la cabeza.
Hasta el momento, ni el gobierno federal ni la Fiscalía de Guerrero han emitido un posicionamiento oficial sobre estos hechos.
Estos ataques evidencian la creciente tensión entre fuerzas de seguridad y el crimen organizado en Guerrero, y colocan nuevamente al estado en el foco rojo del país. Las amenazas directas a Omar García Harfuch —figura clave del gabinete de seguridad y uno de los hombres de mayor confianza de la presidenta Claudia Sheinbaum— también sugieren un intento de presión por parte de los grupos criminales, en medio del reacomodo de liderazgos en la región.

