En un operativo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguró 34 inmuebles en 12 municipios mexiquenses, como parte de la “Estrategia para la Restitución de la Propiedad”.

Los cateos e inspecciones se realizaron en Atizapán, Calimaya, Chalco, Chapultepec, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Huehuetoca, Nezahualcóyotl, San Felipe del Progreso, Toluca y Valle de Chalco, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y autoridades municipales.
Durante las acciones, dos mujeres fueron detenidas en Atizapán de Zaragoza por su probable participación en el delito de usurpación de inmueble o invasión de la propiedad.
De acuerdo con la FGJEM, de abril a la fecha se han asegurado 692 inmuebles en la entidad, de los cuales 310 ya fueron restituidos a sus legítimos dueños, previa acreditación de la propiedad ante el Ministerio Público.
Las autoridades estatales destacaron que estos operativos buscan brindar certeza jurídica a las familias mexiquenses, proteger su patrimonio y frenar prácticas ilegales relacionadas con la invasión de predios.