Presidentas y presidentes municipales de diversas regiones del país se reunieron este jueves en la Secretaría de Gobernación (Segob) en el marco del “Primer Encuentro Nacional, Perspectiva Municipal del Programa 100 Puntos de la presidenta Claudia Sheinbaum”.
El encuentro, organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) fue encabezado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
En el presídium también estuvo el titular del Inafed, Armando Quintero; la presidenta nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México, Norma Layón; la alcadesa de Iztapalapa, Aleida Alavez; así como los presidentes municipales de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, y de Coatzacoalcos, Amado Jesús Cruz.
En el encuentro, la secretaria Rosa Icela Rodríguez dijo que la presidenta encargó ir de la mano de los presidentes municipales, estar de cerca de la resolución de los problemas, de la atención de los retos y desafíos de las demarcaciones.
Adelantó que continuarán las reuniones con todos los alcaldes del país para escucharlos, sin importar signos, ni colores, y que este es solo un primer encuentro; pues los 100 pasos, en alguna medida, corresponderá a todos los municipios.
Anunció que las Mesas de Construcción de Paz serán coordinadas desde la Secretaría de Gobernación, donde el liderazgo de los presidentes municipales será la diferencia entre que se tengan resultados o no en temas como la inseguridad.
“El Gobierno federal quiere trabajar con ustedes de la mano”, dijo. “Entonces, nosotros, con los municipios, ni olvido, ni marginación, a la base del constitucionalismo mexicano. No puede haber el aterrizaje de una política pública sin todas y todos ustedes”.
Refirió que junto con la Secretaría de Seguridad Federal se trabajará el tema de construcción de paz, lo cual no tiene que ver todo con policías o armas, si no con la atención de las causas que generan la violencia.
Anticipó que se llegará con programas sociales a los municipios más complicados del país, con alrededor de 90 acciones, donde participarán unas 29 instancias de gobierno, para garantizar estrategias como la pensión universal, el apoyo a las personas con discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, entre otros.
En su oportunidad, Armando Quintero Martínez, destacó que a través de los 100 compromisos se beneficiará a los 2 mil 477 municipios que hay en el país, priorizando la erradicación de la pobreza, marginación y desigualdad.
“El pueblo de México confía en el liderazgo de nuestra presidenta, de los gobernadores y gobernadoras, y confía en ustedes, presidentas y presidentes municipales. Con un liderazgo renovado debemos consolidar lo logrado y transformar realmente la manera en que operan el conjunto de instituciones gubernamentales”, expuso.
En el Inafed, agregó, están comprometidos y listos para el trabajo conjunto con los municipios y los gobiernos estatales; así como la coordinación con el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación.
Durante este primer encuentro se abordaron temas prioritarios como seguridad, infraestructura, trenes, puertos, corredores industriales especializados, turismo, desarrollo regional y desarrollo Metropolitano.