Ecatepec, Méx., a 27 de julio de 2025 — Tras más de cuatro décadas de olvido, el gobierno municipal de Ecatepec rehabilitó el sistema de drenaje de la calle Tabasco, ubicada en la colonia El Chamizal, una de las zonas con mayores rezagos del municipio.

La obra fue entregada oficialmente por autoridades del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), encabezadas por su director Francisco Reyes Vázquez, como parte del Plan Emergente de Reconstrucción Comunitaria, impulsado por la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, quien fue nombrada “madrina” simbólica de la obra por los vecinos.

Los trabajos incluyeron la sustitución de 400 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad, así como la rehabilitación de 56 descargas domiciliarias, 44 coladeras pluviales (32 en banquetas) y ocho brocales de pozos de visita, según informó Mario Iván Vázquez Sánchez, director de Construcción y Operación Hidráulica del Sapase.

Vecinos como Eusebia Vital Flores expresaron su agradecimiento por esta intervención, pues aseguraron que desde la pavimentación de la calle en 1985 no se había realizado ningún mantenimiento, lo que ocasionó severos problemas con el drenaje colapsado y obstruido.

Además, el gobierno municipal arrancó la inspección del drenaje en avenida Gustavo Baz, en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, utilizando tecnología robótica para detectar daños, lo que marca el inicio del rescate de esta comunidad.

Francisco Reyes destacó que 32 calles serán intervenidas en esta etapa del Plan Emergente, muchas de ellas bajo el esquema “Mano a Mano”, en el que vecinos y autoridades aportan recursos para llevar a cabo las obras. “No venimos a dar mejoralitos, sino a hacer la intervención y resolver los problemas”, afirmó.

Con estas acciones, el gobierno municipal avanza en su compromiso de atender el rezago histórico en servicios básicos y dignificar las condiciones de vida de miles de familias ecatepenses.