– Cuenta con tecnología de punta y es uno de los más importantes del país
– Su objetivo es divulgar la ciencia y el conocimiento a toda la población
Más de mil 800 personas atestiguaron este fin de semana la reapertura del Planetario El Gran Ehécatl, espacio que es gratuito y su objetivo principal es divulgar la ciencia y el conocimiento a toda la población, el cual cuenta con tecnología de punta, por lo que es uno de los más importantes del país.
Alec Eduardo Vega López, director del Planetario El Gran Ehécatl, Los Hijos del Dios del Viento, ubicado en el Parque Ecológico Echécatl, en San Cristóbal, informó que sábado y domingo se realizó la reapertura del lugar, pues una de las prioridades de la alcaldesa Azucena Cisneros Coss es impulsar la ciencia y cultura en beneficio de la población.
“El espacio anteriormente tenía costo de 40 pesos y 25 pesos (adultos y menores). Sin embargo, sabemos que la cultura no se cobra y parte de esta generación de la transformación es hacer que podamos llegar a todas las comunidades, que rompamos el cerco burocrático que existía alrededor de la cultura y que tengamos la oportunidad de llegar a todos y cada uno de los infantes, de los jóvenes y de los adultos mayores en nuestro municipio”, afirmó Vega López.
Reiteró: “Este va a ser un espacio completamente abierto y gratuito para todo público. Tenemos capacidad para recibir a 500 personas, en el domo digital tenemos la capacidad de recibir 230 y dos espacios para personas con discapacidad, que es un tema de inclusión muy importante”.
El planetario municipal cuenta con obras del muralista mexicano Ariosto Otero Reyes, “De dioses a animales”, “La destrucción de la tierra” y “El calentamiento de la tierra”, realizadas en el exterior del domo digital.
Vega López consideró que el Planetario “es un espacio magnífico”, el cual contaba con áreas de souvenirs y cocina, que fueron transformadas en salas de talleres y ludoteca, lo que le otorga al lugar una perspectiva distinta.
La reapertura del planetario municipal contó con eventos culturales y artísticos, como danzas prehispánicas, concierto de banda y la presentación de las artistas ecatepenses Ángeles Briseño, que cantó en náhuatl, y la cantante de ópera Penélope Tapia, entre otros participantes.
En la reapertura del espacio también asistieron, además del público en general, Adriana Vidrio Longoria, directora de Proyectos Turísticos de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, integrantes del cuerpo edilicio y representantes de la Feria Aeroespacial Mexicana (Famex), entre otras personalidades.