En Jocotitlán, la policía municipal decidió suspender sus actividades en protesta por la negativa a la homologación salarial entre sus integrantes.
La protesta comenzó a las 06:00 horas de este martes, cuando 90 policías se congregaron frente al palacio municipal de Jocotitlán exigiendo “¡homologación, homologación!”. Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como “salario digno”, “mejor salario”, “becas para nuestros hijos” y “apoyo para vivienda”.
Ante las demandas, horas después, se enviaron 90 uniformes al palacio municipal, los cuales fueron aceptados como garantía por los elementos de seguridad.
¿Cuál es su solicitud?
En un comunicado dirigido al presidente municipal, José Jesús Cedillo González, los policías exigen prioridad en temas como:
- Reestructuración y homologación salarial del personal policial.
- Implementación de un Programa de Mejora de Condiciones Laborales para el Personal Operativo.
- Otorgamiento de Estímulos Económicos.
- Incremento de sueldos.
Actualmente, un policía municipal percibe un salario mensual de $10,981.50, por lo que solicitan un incremento a $19,224.92, en línea con la media nacional sugerida por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) en su “Propuesta de Salario Digno para el Policía 2024”.