Ecatepec, Méx., 24 de enero de 2026.– Con el objetivo de fortalecer la prevención de inundaciones y mejorar el manejo de residuos sólidos, la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, inauguró el Programa de Recolección Nocturna de Basura domiciliaria, un servicio totalmente gratuito que operará en 20 rutas estratégicas de la parte alta del municipio.
Desde el Deportivo Hank González, la alcaldesa dio el banderazo de salida a 20 camiones recolectores del gobierno municipal, los cuales brindarán servicio en 87 colonias, principalmente en zonas colindantes con nueve barrancas prioritarias, en un horario de 22:00 a 01:00 horas.
Ante vecinas y vecinos, Cisneros Coss explicó que las rutas fueron diseñadas específicamente para la prevención de inundaciones, al tiempo que buscan eliminar cualquier pretexto para depositar basura en barrancas, particularmente el argumento de los altos costos del servicio de recolección.
“Estas 20 rutas están pensadas para evitar que los residuos terminen en las barrancas. La basura no llega sola; necesitamos cambiar conductas y asumir una corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía”, afirmó la presidenta municipal.
La alcaldesa también reconoció a las organizaciones recolectoras de basura que operan en Ecatepec, con quienes –dijo– se ha iniciado un diálogo para asumir responsabilidades compartidas y establecer mecanismos de saneamiento de los espacios destinados al reciclaje y al depósito de residuos.
Anunció que se instalará una Mesa de Trabajo con la participación de dependencias federales, estatales y municipales, así como de las agrupaciones recolectoras, con el propósito de alcanzar acuerdos que permitan mejorar los servicios y reducir costos en beneficio de la población.
Cisneros Coss subrayó que la acumulación de residuos en las barrancas ha sido una de las principales causas de inundaciones en años anteriores, al quedar azolvadas por la falta de mantenimiento. “Cuando no hay prevención, quienes sufren son los vecinos. Por eso iniciamos el año con acciones concretas y no cuando las lluvias ya están encima”, enfatizó.
Previo al arranque del programa, la presidenta municipal acudió a la barranca Hank González, en la comunidad de Santa Clara Coatitla, la cual tiene una extensión aproximada de 10 kilómetros, donde servidores públicos municipales realizaron labores de limpieza.
Durante la jornada, trabajadores del Ayuntamiento retiraron toneladas de residuos, con el objetivo de reducir riesgos de inundaciones durante la próxima temporada de lluvias y reafirmar la política preventiva del gobierno municipal en favor de la seguridad y bienestar de las familias de Ecatepec.




























