En conferencia de prensa, integrantes de la Unión de Asociaciones, organizadores de la competencia, señalaron que previo a la competencia se celebran procesos de eliminación y selección de las escaramuzas mexiquenses.
La primera de ellas se realizará los días 28, 29 y 30 de junio en el remodelado lienzo charro Ernesto Peralta Quintero. Y la segunda, con la misma sede, de 19 al 21 de julio.
Marco Antonio Sandoval Mendieta, delegado de la zona centro-norte, destacó que son más de 50 las escaramuzas registradas en el Estado de México y que de ellas se distinguirá la participación del representativo de Polotitlán, actuales campeonas nacionales, que sin duda será una de las presentaciones más esperadas en la competencia.
Adrián Ávila Azcarategui, en su calidad de presidente de la Unión de Asociaciones Charras señaló están dadas las mejores condiciones para tener uno de los mejores eventos charros, toda vez que el lienzo sede ha sido remodelado en su to- tal, cuenta con una capacidad para 2 mil personas y está techado, por lo que las lluvias no serán problema para que disfruten grandes días de actividad charra.
Sandra Ivonne Sandoval Sánchez, reina de la Asociación de Charros de Jocotitlán, mencionó que en las dos fechas selectivas participarán equipos que van desde los seis años (dientes de leche), hasta la categoría libre (18 años y más) por lo que se esperan jornadas de mucho trabajo y grandes exhibiciones.
Cabe destacar que las campeonas nacionales de escaramuzas, que representan al municipio de Polotitlán, tomarán parte el domingo 30 de junio, acompaña- das por los equipos Nuevo Amanecer, Real de Toluca, Rancho el Pirul y Mirasoles.
El costo de ingreso al lienzo charro Er- nesto Peralta Quintero para el público en general será de 30 pesos por día, mientras que, para los integrantes de las escaramu- zas no tendrá valor. Asimismo, a todos los que lleguen portando el traje de charro, se les exentará de pago.