- Apoyo del Gobierno Federal refuerza acciones estratégicas para la seguridad estatal
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció este lunes el éxito del Operativo Enjambre, una acción liderada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, en colaboración con las fuerzas federales y estatales.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que esta operación es un ejemplo de coordinación efectiva y determinación en el combate al crimen organizado.
El Operativo Enjambre, considerado uno de los golpes más importantes contra las redes delictivas en el Edomex, movilizó a más de 1,500 elementos de la Sedena, Semar, Guardia Nacional y la policía estatal.
Entre los resultados sobresalen las detenciones de María Elena “N”, presidenta municipal de Amanalco, señalada por homicidio, y Ellery “N”, presidente honorífico del DIF en Tonatico, acusado de secuestro, además de otros funcionarios implicados en delitos como extorsión y secuestro exprés.
Sheinbaum subrayó que este operativo fue posible gracias a un modelo de inteligencia y judicialización que priorizó el respeto al debido proceso, logrando detenciones respaldadas por órdenes de aprehensión, a diferencia de administraciones pasadas como la del gobierno de Felipe Calderón.
Por su parte, el gobierno de Delfina Gómez ha destacado esta colaboración como muestra de que el trabajo conjunto es clave para enfrentar los retos de seguridad que afectan al estado.
Parte de su política para atender el tema de seguridad, radica en las Mesas de Coordinación para Construcción para la Paz, en donde se han integrado autoridades federales y estatales para mostrar durante las mañanas, los avances.