Metepec, Méx., 20 de octubre de 2025 — En un esfuerzo conjunto para fortalecer la gestión de residuos y proteger el medio ambiente, el Gobierno del Estado de México, encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, firmó un Convenio Marco y un Convenio Específico con 30 municipios mexiquenses para impulsar acciones coordinadas en el manejo integral de desechos.

Con esta adhesión, ya son 90 municipios los que forman parte de la estrategia estatal para prevenir y controlar la contaminación ambiental. Los acuerdos fueron signados por Alhely R. Arronis, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, junto con alcaldes de distintas demarcaciones.

La estrategia contempla acciones en todas las etapas de gestión de residuos —desde el aprovechamiento hasta la disposición final— mediante centros integrales o instalaciones municipales dedicadas al tratamiento responsable de desechos.

La secretaria Arronis destacó que esta coordinación entre niveles de gobierno contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses, además de fortalecer políticas ambientales en materia de prevención de contaminación, educación ambiental, cambio climático y protección de la fauna.