Toluca, Estado de México.— En respaldo a las políticas públicas impulsadas por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y profundizar la transformación del Estado de México, la LXII Legislatura mexiquense aprobó diversas reformas y decretos en materia de salud, educación, presupuesto, gobierno digital, combate a la violencia sexual y reorganización de la administración pública.

Durante el primer periodo ordinario del segundo año legislativo, del 5 de septiembre al 18 de diciembre de 2025, diputadas y diputados avalaron la donación de 29 predios de propiedad estatal y municipal a dependencias federales y estatales. De estos, 17 inmuebles fueron destinados a los Servicios de Salud del IMSS-BIENESTAR, con el objetivo de ampliar la atención médica integral y gratuita a personas sin seguridad social en municipios como Valle de Chalco, Tlalnepantla, Chalco, Atizapán de Zaragoza, Timilpan, Tlalmanalco, Ixtapaluca, Jilotepec y Aculco.

Asimismo, se autorizaron donaciones al IMSS para la construcción de Centros de Educación y Cuidado Infantil en Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Chalco, así como un hospital regional de 260 camas en Nicolás Romero, y una Unidad Médica Familiar Plus en Valle de Chalco. En materia educativa, se aprobó la donación de un predio a la Secretaría de Educación Pública federal para edificar un plantel de nivel medio superior en Texcoco, además de seis inmuebles en Ixtapan de la Sal para fortalecer servicios educativos, de salud y de justicia.

En el ámbito financiero, el Congreso aprobó el paquete fiscal 2026, que contempla un presupuesto de egresos y una Ley de Ingresos por 410 mil 342 millones de pesos, así como reformas al Código Financiero estatal y municipal, la Ley de Ingresos Municipal y la autorización para que los municipios puedan contratar deuda. También fue avalado por unanimidad el informe de fiscalización de las cuentas públicas 2024, correspondientes al primer año de gobierno de la actual administración estatal.

Como parte de sus atribuciones constitucionales, el Poder Legislativo analizó el Segundo Informe de Gobierno de Delfina Gómez Álvarez, con la comparecencia de integrantes del gabinete estatal. De igual forma, se aprobaron reformas para consolidar un gobierno digital, mediante la simplificación administrativa y la digitalización de trámites y servicios.

En materia de justicia y derechos humanos, la Legislatura avaló sanciones de hasta nueve años de prisión por hostigamiento sexual y hasta 20 años por abuso sexual, la creación de un órgano especializado en órdenes y medidas de protección inmediata, así como la creación del Juzgado LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación), con la participación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Adicionalmente, se aprobaron reformas para elevar a rango constitucional programas sociales, como pensiones para personas con discapacidad, adultas mayores y mujeres en condición de vulnerabilidad; garantizar el acceso a una vivienda digna; establecer un salario justo y permanente para personas trabajadoras del campo y apoyos para quienes se dedican a la pesca.

En materia ambiental, la LXII Legislatura avaló que, de manera voluntaria, unidades económicas e instituciones de los sectores público, privado y social adopten mecanismos de autorregulación ambiental para obtener certificaciones verdes, con el fin de asegurar procesos productivos sustentables y respetuosos del medio ambiente.

Con estas acciones, el Congreso del Estado de México refrendó su respaldo a la agenda de transformación impulsada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.