
Valle de Chalco, Méx.– En un acto público que reunió a autoridades estatales, legisladoras, legisladores, activistas y representantes comunitarios, le diputade Luisa Esmeralda Navarro Hernández (morena) presentó su primer informe de actividades, en el que subrayó su compromiso con la defensa de los derechos de las poblaciones LGBTTTIQNB+ y la consolidación de reformas históricas en la LXII Legislatura del Estado de México.
Durante su mensaje, Navarro destacó la aprobación de la tipificación del transfeminicidio, iniciativa de su autoría que establece sanciones de hasta 93 años y cuatro meses de prisión para quienes cometan crímenes motivados por prejuicio hacia identidades trans. Calificó este logro como un precedente fundamental en la protección de vidas y la garantía de justicia para esta comunidad.
Acompañade por el diputado Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política; la legisladora Martha Azucena Camacho Reynoso, presidenta de la Directiva; y el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, le diputade también expuso otras iniciativas que ha impulsado:
El reconocimiento del género no binario en actas de nacimiento. La incorporación de las poblaciones LGBTTTIQNB+ como grupo de atención prioritaria en políticas de desarrollo social. La derogación de normas penales consideradas discriminatorias hacia personas que viven con VIH o SIDA. La propuesta de Ley para el Reconocimiento y Atención de las Poblaciones LGBTTTIQNB+, acompañada de foros y mesas de trabajo. La iniciativa para cambiar el nombre del municipio Valle de Chalco Solidaridad a Valle de Xico.
Navarro resaltó también su labor al frente de la Comisión para la Defensa de los Derechos de la Comunidad LGBTTTIQ+, desde donde se impulsó la creación de la presea Israfil Filós Real, entregada por primera vez este año. Agregó que su trabajo legislativo ha estado acompañado de presencia constante en marchas, actividades educativas y eventos culturales, como la presentación del documental “El día que intentaron borrar”, donde fungió como productore ejecutive.
Durante el evento, el diputado Francisco Vázquez reconoció el “sentido humano y responsable” del trabajo de le diputade, mientras que la legisladora Martha Camacho destacó su espíritu de lucha y refrendó el compromiso del Congreso con una agenda de derechos igualitaria.
Por su parte, Horacio Duarte aseguró que Navarro ha logrado “trasladar su lucha social a acciones legislativas concretas”, al tiempo que destacó el reciente decreto sobre transfeminicidio, el Plan Integral de la Zona Oriente y el carácter social del proyecto de presupuesto estatal 2026.
Las y los asistentes coincidieron en que el trabajo de Navarro es muestra del compromiso de la actual administración estatal con una agenda de derechos humanos progresista, y reiteraron su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.




























