La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó hace algunos días interesante propuesta legislativa sobre seguridad pública.

La línea que fue marcada por el legislador por Metepec, Mariano Camacho San Martín, espera sea discutida estos días para su posible aprobación en el pleno del Congreso local.

Se trata de establecer un marco legal que obligue a los municipios a profesionalizar a sus cuerpos policiacos, pues de acuerdo a indicadores es la parte más flácida y vulnerable de la seguridad, si bien en otros estados es muy notable como sucedió en Chilpancingo, Guerrero donde fue el propio encargado de la seguridad quien asesino al alcalde, la entidad mexiquense no dista mucho tal como se recuerda con Comisarios del norte de la entidad coludidos con el crimen organizado.

Camacho San Martin, acotó que, aunque la responsabilidad de ejecutar acciones en materia de seguridad recae en el Ejecutivo, desde la Legislatura se busca construir los cimientos para mejorar la capacitación y efectividad de las fuerzas del orden.

El titular de la Comisión legislativa de Seguridad Pública y Tránsito, urgió en la necesidad de fortalecer la coordinación entre la policía estatal y municipal.

Queremos dijo, que haya estrategias que respondan a las demandas ciudadanas, y que cuando un delincuente sea detenido, se le procese y cumpla su sentencia sin menoscabo alguno.

Sentencio que el clima de inseguridad en el Estado de México es preocupante, toda vez que aproximadamente el 80 por ciento de los habitantes del Estado de México no se siente seguro y casi el 95 por ciento de los delitos no son denunciados.

Ante la desconfianza popular a las instancias de procurar y atender el delito y de quienes hacen justicia, Mariani Camacho propuso un enfoque legislativo que priorice políticas preventivas y recursos adecuados para dignificar la labor policial, es decir, que incluya además de un seguimiento en su trayectoria, reconocimientos por actuar destacada.

Reconoció que los ayuntamientos están limitados muchas veces por falta de recursos pero que es allí justamente donde habría que hacer ajustes presupuestarios para que la seguridad pública se fortalezca desde el primer respondiente que es en el municipio.

La propuesta de reforma establece también que los nombramientos de personas directoras de seguridad pública municipal o comisarios municipales deberán hacerse vigilando que su formación académica y profesional se especialice en la materia y previa certificación a través de la Universidad Mexiquense de Seguridad Pública.

“Las Policías Municipales requieren fortalecerse, requieren el marco normativo que les dote de las herramientas para mejorar el desempeño de sus funciones; la seguridad, siendo una prioridad, debe contar con perfiles adecuados, que se capaciten y se profesionalicen, lo que permitirá que quienes dirijan las estrategias en materia de seguridad dispongan de más herramientas que mejoren sus prácticas y perfiles”, consideró Camacho San Martín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí