Por su destacada trayectoria profesional, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX), fue reconocido por la Federación Interamericana de Abogados (FIA) Europa-África-Asia-América.
Con motivo del 45 aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos IDH y en honor a su ex presidenta, Elizabeth Odio Benito, se realizó la entrega de medallas “Illuminato” a las personas que resaltan por su trayectoria única e historia profesional que ha dejado huella.
Entre los personajes distinguidos, resaltaron las figuras del rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz; la directora de la Facultad de Derechos de la misma institución, María José Bernáldez Aguilar, y al también galardonado con la estatuilla Aluminato Dilecta Victoria, el embajador de Costa Rica en México, Pablo Heriberto Abarca Mora.
Lo anterior, tuvo como sede la Facultad de Derecho de la UAEMéx, donde se lleva a cabo la Cumbre Global de la FIA.
En el auditorio “Isidro Fabela Alfaro” de este espacio universitario, el presidente de la FIA, Francisco Morales Olvera, entregó el máximo reconocimiento mundial de la FIA, la Estatuilla Selecta Victoria, a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; los expresidentes de la Corte IDH, Elizabeth Odio Benito -que en su representación recibió el vicepresidente Patricio Pazmiño Freire-, y Roberto de Figueiredo Caldas, que en su presentación recibió Abarca Mora; y el director general y socio fundador de Flores Serna y Asociados, Marcelo Flores Serna.
Ante el representante de Gómez Álvarez, el consejero Jurídico del Estado de México, Jesús George Zamora, el rector de la UAEMéx comentó que para la Máxima Casa de Estudios mexiquense es elemental construir espacios de diálogo sobre contenidos con alta pertinencia social como lo son los derechos humanos, por lo que este congreso tiene lugar en un momento crucial para el mundo.
Al respecto, Barrera Díaz explicó que la Corte IDH se ha convertido en una institución clave construida sobre los principios de justicia, equidad y dignidad humana, por ello, este congreso cuenta con la participación de destacadas y destacados académicos, juristas y activistas, con el propósito de generar un intercambio de experiencias y buenas prácticas en pro de la justicia y defensa de los derechos humanos.
Agregó que, a través de conferencias, mesas de diálogo y actividades programadas para esta cumbre, que concluye este sábado 23 de noviembre, la Autónoma mexiquense reafirma su compromiso con la educación inclusiva y de calidad, razón por la cual fue reconocida por cuarto año consecutivo por el ranking Times Higher Education (THE) como la mejor universidad pública estatal de México.
De manera virtual, la Presidenta de la Corte IDH, Nancy Hernández López, resaltó que la XXIX edición del Congreso Internacional de la FIA es una oportunidad para reconocer a la institución que preside, pues se ha convertido en un pilar fundamental en la defensa de los derechos humanos y, sobre todo, ha dado voz a quienes se les ha negado.
Asimismo, Hernández López puntualizó que a lo largo de 45 años, la Corte IDH ha realizado grandes esfuerzos por garantizar sistemas democráticos inclusivos, pues desde la gestión de la ex presidenta Elizabeth Odio Benito, esta institución ha escuchado con cercanía a las personas marginadas de la sociedad para lograr una América más igualitaria y justa.
En la misma modalidad, el expresidente de la Corte IDH, Roberto de Figueiredo Caldas, detalló que la Corte IDH es un pilar fundamental en la defensa de estos derechos, el cual se ha construido por todas las personas que lo han integrado a lo largo de estos años, con el propósito de homenajear la jurisprudencia no solo en América, sino en todos los continentes que integran al mundo.
Al acto asistieron el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo del Estado de México, Maurilio Hernández González; el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, Francisco Cruz Marchena; integrantes del Gabinete Universitario y del Colegio de Directores, así como la comunidad universitaria.