El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, logró liquidar 14 incendios forestales en las últimas horas en los municipios de Jilotzingo, Calimaya, Chalco, Temascaltepec, Acambay, Tejupilco, Ecatzingo, Ixtapaluca, Tenango del Valle, Xalatlaco, Nicolás Romero y Ocuilan, de acuerdo con información de la Protectora de Bosques (Probosque).

Lo anterior es resultado de la coordinación y del trabajo en tierra que han desempeñado los brigadistas de los tres órdenes de gobierno, pues su labor es un elemento trascendental en el combate y control de los incendios forestales, ya que realizan las primeras actividades de reconocimiento y evaluación de campo, como observar el comportamiento del fuego y valorar los riesgos para posteriormente desplegar un ataque inicial y lograr así detener el avance de la conflagración en sus puntos más críticos.

Asimismo, el uso de helicópteros refuerza la estrategia de combate y entran en acción cuando el fuego se sale de control o las condiciones del terreno complican el acceso de las brigadas. Las aeronaves realizan descargas de agua, ayudan a reducir la temperatura y apoyan a los equipos en el suelo.

Sin embargo, los helicópteros son utilizados siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables y no existan factores como el viento, que les impidan actuar o incluso poner en riesgo a la tripulación.

En el Estado de México, la Gobernadora Delfina Gómez instruyó a mantener en operación el helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” para sobrevolar las zonas siniestradas y detectar puntos de calor. Durante marzo se realizaron 13 operaciones en coordinación con la Protectora de Bosques (Probosque) y 128 descargas de agua en apoyo a 10 municipios.

También la Gobernadora mexiquense echó mano de la tecnología, como el uso de drones en apoyo a las tareas de combate a los incendios forestales en la entidad.

De igual forma, solicitó la instalación de torres de vigilancia en las principales zonas boscosas, para detectar oportunamente nuevos incendios y mantenerlos bajo control.

Además, el despliegue de personal y maquinaria de la Junta de Caminos de la entidad para rehabilitar brechas rurales y cortafuego que faciliten el ascenso y descenso de las brigadas forestales.

El Gobierno del Estado de México recordó a la ciudadanía reportar cualquier incendio al teléfono rojo 800 590 1700 o al número de emergencia nacional 911.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí