En una acción considerada histórica para la movilidad sustentable en la entidad, el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, anunció la creación del Sistema de Transporte Eléctrico Mexiquense, un organismo público descentralizado que será responsable de administrar y operar diversas modalidades de transporte eléctrico y híbrido a partir de 2026.

El titular de la Secretaría de Movilidad, Daniel Sibaja González, informó que este nuevo organismo contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, además de tener a su cargo la gestión de sistemas de transporte como trenes rápidos o ligeros, teleféricos, trolebuses y servicios complementarios con recorridos subterráneos, de superficie o elevados.
Sibaja González destacó que, desde marzo del próximo año, el Sistema será el encargado de realizar los estudios e investigaciones necesarios para sustentar solicitudes de concesiones, permisos o autorizaciones ante las autoridades competentes, lo que permitirá modernizar y ordenar la operación del transporte eléctrico en el Estado de México.

De acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, el organismo estará adscrito a la Secretaría de Movilidad y entrará en funciones el 2 de marzo de 2026. Los servicios podrán ser operados directamente por el Estado o mediante personas concesionarias.
El Sistema de Transporte Eléctrico Mexiquense tendrá entre sus principales objetivos el desarrollo de infraestructura sostenible para servicios de transporte público de alta, mediana y baja capacidad, así como la creación de rutas y modalidades de transporte alimentador.
También será responsable de planear, coordinar, construir, administrar, operar y evaluar los sistemas de transporte público cuando se trate de rutas alimentadoras o pretroncales vinculadas al Sistema de Transporte Eléctrico. Quedarán fuera únicamente las rutas ya asignadas al Mexibús dentro del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM).
Con esta decisión, el Gobierno del Estado de México fortalece su compromiso con una movilidad más moderna, limpia y eficiente, que permita mejorar la calidad de vida de millones de mexiquenses.






























