Toluca, Méx.— La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a seis objetivos prioritarios vinculados a actividades criminales relacionadas con la extracción, distribución y venta ilegal de agua en la entidad, como parte de la segunda etapa de la Operación “Caudal”. Los detenidos están señalados por delitos que incluyen homicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia, narcomenudeo, despojo y delitos contra el servicio público.

Los aprehendidos fueron identificados como Cristian Jesús “N”, alias “Gimy” o “Jimmy”; Juan “N”; Guillermo “N”; Ricardo “N”; Juan Manuel “N”, alias “El Maya”; y María del Carmen “N”. Todos eran presuntos líderes o integrantes relevantes de organizaciones que operaban bajo la fachada de sindicatos, como “Sindicato 22 de Octubre”, FITTAM, SUTMEX, La Chokiza, Somos Mayas, Somos Fuertes y USON.

Líderes criminales disfrazados de sindicatos

De acuerdo con la Fiscalía, estos grupos mantenían el control ilegal del agua en municipios como Acolman, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, Texcoco y Valle de Chalco.

Cristian Jesús “N”, alias “Gimy”, quien fungía como Sexto Regidor en Chalco y líder del Sindicato 22 de Octubre, presuntamente dirigía la venta ilegal de agua mediante pipas irregulares y ordenaba agresiones contra operadores ajenos a su organización. También se le investiga por homicidio, secuestro, extorsión y narcomenudeo.

Ese mismo día fue detenido Juan “N”, secretario general de FITTAM y vocero de SUTMEX, señalado por ordenar agresiones y robos con violencia para controlar el suministro de agua y presionar a autoridades mediante actos de extorsión. En su detención le fueron aseguradas armas de fuego, cargadores y presunta marihuana.

Guillermo “N”, presunto integrante del Sindicato 22 de Octubre, operaba tomas clandestinas y coordinaba la distribución de agua ordeñada ilegalmente; mientras que Ricardo “N”, de La Chokiza, administraba pipas irregulares y presuntamente ordenaba agresiones, “monta choques” y ataques armados.

Captura de “El Maya” y su célula

En coordinación con la Secretaría de Marina y la Policía Municipal de Ecatepec, la FGJEM detuvo a Juan Manuel “N”, alias “El Maya”, líder de Somos Mayas, Somos Fuertes y considerado uno de los principales generadores de violencia en Ecatepec. El sujeto ya había sido detenido en cuatro ocasiones entre 2019 y 2025 por delitos como portación de arma, homicidio, robo de hidrocarburos y enriquecimiento ilícito.

Durante su captura se aseguraron armas, narcóticos, una camioneta de lujo, un vehículo y vestimentas usadas para simular pertenencia a corporaciones oficiales. También fue aprehendida María del Carmen “N”, colaboradora cercana de “El Maya”, vinculada a despojos de inmuebles utilizados como pensiones para pipas irregulares. Ambos son investigados por extorsionar al propietario de una vivienda en Jardines de Morelos, Ecatepec, a quien habrían despojado tras amenazarlo con armas de fuego.

Envío a penales y continuidad de la Operación “Caudal”

Los seis detenidos fueron ingresados a diferentes Centros de Readaptación Social en Nezahualcóyotl, Otumba, Ecatepec y Almoloya de Juárez, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial. La Fiscalía recordó que todos deben ser considerados inocentes hasta que se dicte una sentencia condenatoria.

La detención de estos objetivos prioritarios marca el inicio formal de la segunda fase de la Operación “Caudal”, enfocada en desarticular a líderes criminales y servidores públicos involucrados en la explotación ilegal del agua, actividad que también ha financiado protestas y bloqueos recientes contra los operativos gubernamentales.

La FGJEM invitó a la ciudadanía a denunciar delitos a través del correo cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número 800 702 8770, o la aplicación FGJEdomex disponible para dispositivos iOS y Android.