Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y la seguridad, el gobierno municipal de Texcoco dio inicio a la Semana Nacional de la Protección Civil, con actividades dirigidas a estudiantes de nivel medio superior y con un llamado firme a respetar los protocolos establecidos.

Durante la inauguración, el presidente municipal Nazario Gutiérrez Martínez subrayó que en Texcoco habrá cero tolerancia para los establecimientos que incumplan la normatividad en materia de protección civil, pues está en juego la integridad y la vida de las personas.

El edil hizo un llamado especial a la juventud a promover la cultura de la prevención y a optar siempre por el sano esparcimiento. “La sana diversión es su derecho, pero también es su responsabilidad el cuidado de su integridad física y su vida”, señaló, exhortando a evitar las llamadas “fiestas” que no están permitidas en el municipio por los riesgos que representan.

El evento contó con la participación de la presidenta honoraria del DIF Texcoco, Yesenia Armas Tobón; la directora de la Universidad del Valle de México, Gladis Eugenia Cruz Cantoral; y el director de Protección Civil, Gestión Integral de Riesgos, Bomberos y Atención Médica Prehospitalaria, Jesús Emilio Duarte Olivares, así como personal operativo que realizó demostraciones prácticas.

En la UAEMéx campus El Tejocote, bomberos y personal de Protección Civil ofrecieron a los estudiantes talleres sobre el uso de uniformes y trajes de seguridad, reanimación cardiopulmonar (RCP), valoración de signos vitales y técnicas de atención prehospitalaria. “Más vale prevenir antes de que se suscite una emergencia, que tener que remediar las consecuencias”, expresó el comandante Rubén Mata Delgado, subdirector operativo de la dependencia.

Con estas actividades, el gobierno municipal busca que las y los jóvenes comprendan la importancia de anticiparse a los riesgos y participen activamente en la construcción de una cultura de prevención en Texcoco.