Toluca, Estado de México — La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo este jueves una vinculación a proceso contra Christian Jesús N —alias “Gimy” y/o “Jimmy”—, quien se desempeñaba como sexto regidor en el municipio de Chalco, por su probable participación en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión.

Según la acusación, el pasado 30 de julio en el municipio de La Paz, Estado de México, el imputado y dos sujetos más interceptaron a dos personas dedicadas a la venta de garrafones de agua, a quienes obligaron a subir a un vehículo. Posteriormente, “Jimmy” —que se presentó como miembro del autodenominado Sindicato 22 de Octubre— les exigió una cuota semanal de mil pesos bajo amenaza de violencia, condicionando su libertad a cambio de permitirles continuar con su actividad comercial.
La detención de Christian Jesús “N” se efectuó el 21 de noviembre, como parte de la denominada Operación Caudal, una estrategia de la Fiscalía para desarticular redes dedicadas a la extracción, distribución y venta clandestina de agua mediante pipas irregulares. Tras su aprehensión, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde un juez dictó prisión preventiva.
Además del delito de secuestro exprés con fines de extorsión, “Jimmy” es investigado por su posible participación en otros delitos graves como extorsión continuada, robo con violencia y narcomenudeo. De acuerdo con la Fiscalía, el “Sindicato 22 de Octubre” —al que se le atribuye el control de la venta ilegal de agua en la región— opera principalmente en los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chicoloapan.
El juez fijó un plazo de un mes y 15 días para el cierre de la investigación complementaria. Hasta entonces, Christian Jesús “N” deberá permanecer bajo prisión preventiva.

































