Naucalpan de Juárez, Méx., 20 de agosto de 2025.– El presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, supervisó los trabajos de renovación urbana en la avenida Colinas de San Mateo, en el punto conocido como El Pico y la Pala, donde se realizan obras con perspectiva de género que buscan mejorar la movilidad, la seguridad y la imagen urbana de esta vialidad.

El alcalde explicó que se trata de un proyecto integral para convertir la zona en un Sendero Seguro y Luminoso, al ser un punto de encuentro de varias comunidades. “No solamente es que quede bonito el lugar, que quede presentable, sino que quede funcional, seguro y digno para todas y todos”, señaló.
Con una inversión cercana a los 6.5 millones de pesos, la obra impactará directamente a los vecinos de Colinas de San Mateo y colonias aledañas como México 68 y La Mora, que utilizan esta vialidad como ruta alterna.

Obras con impacto social y de seguridad
Los trabajos incluyen la restitución de 660 metros de banquetas y guarniciones, construcción de rampas antiderrapantes, instalación de cinco cruces peatonales seguros, modernización del alumbrado público, señalización vertical y horizontal, además de la colocación de bolardos para mayor protección de peatones.
También se contempla la rehabilitación de vialidades secundarias y la modernización de la escultura El Pico y la Pala, con el objetivo de reforzar la identidad de la comunidad.
Perspectiva de género y acompañamiento social
La directora del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Mitzi Segura, informó que este plan forma parte del programa de Mitigación de Alerta de Violencia de Género para Naucalpan 2025, con recursos federales impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Además de la obra pública, se realizarán marchas exploratorias para identificar espacios inseguros, talleres de prevención de la violencia, círculos de autocuidado y la elaboración de un mural comunitario que refleje la visión de niñas y mujeres de la zona.
Habitantes y autoridades auxiliares agradecieron al alcalde las mejoras que permitirán un entorno más seguro, digno y funcional. “Con estas acciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso de transformar los espacios públicos para garantizar el bienestar y la seguridad de las familias de Naucalpan”, destacó Montoya.