Por deudor alimentario, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en su Sala Toluca, revocó la constancia de mayoría de Luis Alberto Carballo Gutiérrez, quien fue candidato del Partido Verde Ecologista de México, a diputado federal por el distrito 23, que tiene cabecera en el municipio de Lerma.
Carballo Gutiérrez fue denunciado en el año 2020 por su exesposa, Karina Castillo Ramos, por violencia familiar, lesiones cometidas en contra de su propia hija que entonces tenía 6 años, y de incumplimiento de sus obligaciones paternales.
Desde entonces la Fiscalía General de Justicia aplazó la aplicación de la justicia penal y nunca sancionó al candidato a diputado federal, por lo que Luis Alberto Carballo Gutiérrez pudo participar en el proceso interno del Partido Verde Ecologista hasta lograr la candidatura.
A pesar de que la señora Karina Castillo Ramos acudió a todas las instancias posibles a demandar justicia, incluso recientemente publicó a través de sus cuentas en redes sociales un video en el que solicitó a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, su intervención para que se revisara su caso, la Fiscalía General de Justicia hizo caso omiso de la situación.
Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal sí tomó cartas en el asunto y decidió dejar a Carballo Gutiérrez sin diputación federal, y ordenó que el suplente, José Luis Hernández Pérez, quien asumirá el cargo de diputado federal en el distrito federal 23.
Alejandro Dávila Avante, presidente magistrado de la Sala Toluca del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien presentó la sentencia del caso, y señaló que desde el punto de vista ético los aspirantes a un cargo de elección popular no pueden estar inscritos en el padrón de deudores alimentarios.
“No se puede dar por buena la candidatura de un deudor alimentario, solo porque acudió a pagar sus obligaciones antes de registrarse como candidato a un cargo de lección popular, ya que esa condición no se borra en automático, además de que el daño ya está hecho a sus consanguíneos”, indicó.
Es el primer caso en el Estado de México de un político que es despojado del cargo que ejerce o para el que fue electo por presentar la condición de deudor alimentario, por lo que la sentencia de considera ejemplar.