El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM) de la LXII Legislatura del Estado de México, busca incentivar a quienes cuidan los bosques a través de una remuneración económica.
Derivado de la falta de atención y tala clandestina desmedida de bosques, los diputados de la fracción proponen aumentar los pagos anuales a ejidatarios y comunidades agrarias para su cuidado y preservación, mantener y/o aumentar los fondos para este fin, y con ello, priorizar las Áreas Naturales Protegidas y brindar asesoría técnica forestal a los beneficiarios.
A través de la diputada Alejandra Figueroa Adame, el GPPVEM, explicó que la iniciativa, busca reformar el Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Allí, se plantea duplicar el pago anual por Servicios Ambientales, de mil 500 a tres mil 40 pesos por hectárea protegida.
El argumento es porque diariamente se pierden grandes extensiones de bosque que abarcan el 30 por ciento de la superficie terrestre y son esenciales para más de un millón 600 mil personas.
La propuesta, también establece brindar asesoría técnica forestal a los beneficiarios para optimizar sus prácticas de conservación, mantener y/o aumentar los fondos para Servicios Ambientales promoviendo estabilidad y continuidad en la protección de los recursos y priorizar las Áreas Naturales Protegidas para garantizar su conservación y manejo sostenible.
Figueroa Adame, urgió cuidar los bosques en favor de la regulación hídrica, la captura de carbono y la preservación de nuestra biodiversidad ya que actualmente se vive un escenario preocupante como la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la degradación ambiental, elementos que, aseguró, ponen en peligro el equilibrio de nuestro planeta.
“Este no es solo un proyecto ambiental; es un compromiso con las generaciones presentes y futuras. Cuando cuidamos la naturaleza, cuidamos también la economía, la salud y el bienestar social de nuestras comunidades. Desde el Partido Verde, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente por un Estado de México más sostenible, justo y resiliente”, acotó la diputada ecologista.