Toluca, Méx., 23 de septiembre de 2025.– La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) confirmó, a través de cámaras trampa, el nacimiento de crías de cacomixtle en su Ciudad Universitaria, un hecho que representa un símbolo de conservación y demuestra que, incluso en un entorno urbano, existen hábitats viables para la reproducción de fauna silvestre.

El hallazgo se dio en el marco del proyecto “Inventario y monitoreo de fauna silvestre en Ciudad Universitaria de la UAEMéx: bases para la conservación y el manejo sustentable de la biodiversidad local”, coordinado por el investigador de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, Leopoldo Islas Flores.
Como parte del estudio, el equipo académico instaló dispositivos en puntos estratégicos donde previamente habían identificado rastros de animales como huellas, excretas, pelos o senderos de tránsito. Gracias a este trabajo, también se han detectado especies como zorra gris, conejos silvestres y cacomixtles, además de animales ferales —perros y gatos— que representan una amenaza para la fauna nativa.

“Los cacomixles, zorros y conejos se han adaptado a zonas urbanas. La vegetación nativa y las áreas arboladas del campus crean un entorno ideal para ellos, pero es necesario atender riesgos como la presencia de perros y gatos ferales que compiten por alimento y pueden transmitir enfermedades”, explicó Islas Flores.
El investigador destacó que las áreas verdes de Ciudad Universitaria funcionan como corredores biológicos, facilitando movilidad, refugio y alimentación de distintas especies. Entre las acciones de conservación que propone el proyecto están la implementación de corredores seguros, señalética para prevenir atropellamientos, senderos interpretativos y programas de control de especies ferales.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad universitaria para convivir de manera responsable con la fauna silvestre: “Compartir el espacio con fauna silvestre es un privilegio, pero también una responsabilidad. La mejor forma de interacción es respetar su libertad y seguridad: no alimentarla, ni perseguirla o tocarla”.
En una siguiente etapa, el monitoreo se ampliará a murciélagos y roedores, además de extender el inventario de biodiversidad a otros espacios universitarios.
Con este hallazgo, la UAEMéx refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al promover la conservación de la biodiversidad y fomentar la educación ambiental en su comunidad.