Metepec, Estado de México, 4 de febrero de 2026.– El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, presentó ante autoridades federales los avances en la estrategia sanitaria para atender y combatir el gusano barrenador del ganado (GBG), con el objetivo de proteger la producción pecuaria y el patrimonio de las familias productoras mexiquenses.
Durante una reunión de trabajo realizada en la Ciudad de México con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, funcionarios estatales encabezados por la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, informaron que durante el mes de enero se atendieron 75 reportes sospechosos en la entidad, de los cuales 29 fueron confirmados como positivos, uno resultó negativo y 33 permanecen en proceso de confirmación, gracias a la coordinación entre instancias federales, estatales y organizaciones ganaderas.

En el informe se detalló que, como parte de las acciones preventivas y de atención inmediata, se han impartido más de 30 capacitaciones a cerca de 600 productores, además de la colocación de más de 400 trampas, de un total estimado de mil 500 que se instalarán en territorio mexiquense.
Asimismo, se cuenta con 20 brigadas sanitarias, integradas por 40 médicos veterinarios, que atienden de manera directa los reportes en campo. En los casos donde se detectan gusaneras, se toman muestras para su análisis y se canalizan a los enlaces de la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).
Los casos confirmados corresponden principalmente a bovinos, con 23 registros, así como a dos caprinos, dos porcinos, un perro y un caballo, todos ellos con heridas previas a la infestación. Los municipios con reportes se localizan en el sur del estado: Amatepec, Luvianos, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Sultepec, Tejupilco y Tlatlaya, donde se mantiene vigilancia sanitaria permanente.
Durante el encuentro, el secretario Julio Berdegué reconoció el trabajo realizado por el Gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez en la atención de esta plaga y anunció el reforzamiento del personal veterinario para fortalecer las acciones en la entidad.
A la reunión asistieron también Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe de Senasica; Antonio Huerta Alba, director general de Sanidad de la Secretaría del Campo, y Jorge Omar Velázquez Espinoza, director para un Desarrollo Agropecuario Adaptativo y Autosuficiencia Alimentaria.


























