A unas horas de la celebración del 14 de febrero, el Estado de México se mantiene como el principal productor de rosas del país al concentrar el 78 por ciento de la producción nacional, informó la Secretaría del Campo estatal.

De acuerdo con la dependencia, en territorio mexiquense se cultivan 51.8 millones de tallos de rosa en una superficie de 934 hectáreas, lo que posiciona a la entidad como referente de la floricultura en México.

El municipio de Villa Guerrero encabeza la producción con 461 hectáreas sembradas, seguido de Tenancingo con 206 hectáreas y Coatepec de Harinas con 110 hectáreas, regiones donde la actividad florícola representa una de las principales fuentes de empleo y economía local.

Aunque la rosa es el cultivo más rentable, también se producen otras flores como lilis, gerberas, tulipanes y girasoles, impulsadas por el crecimiento del mercado de arreglos florales y el consumo de flores de corte y follajes.

Autoridades señalaron que el Día del Amor y la Amistad es una de las fechas comerciales más importantes para el sector, con la venta estimada de cerca de dos millones de ramos de 25 tallos cada uno, cuyos precios oscilan entre 150 y 230 pesos. Sin embargo, en el calendario florícola ocupa el cuarto lugar en ventas, después del Día de las Madres, Día de Muertos y la temporada decembrina.

Para fortalecer la actividad, el Gobierno del Estado de México destinó en 2025 alrededor de 32 millones de pesos mediante el programa “Transformando el Campo”, con el que se otorgaron 266 apoyos a floricultores, incluyendo cubiertas plásticas, invernaderos, parihuelas, desbrozadoras y cámaras frigoríficas.

La Secretaría del Campo invitó a la población a consumir flores producidas en la entidad, destacando que con ello se impulsa la economía rural y el trabajo de miles de familias dedicadas a la floricultura.