• Con capacidad para 60 pasajeros, la unidad “Taruk” representa un paso firme hacia la transformación de la movilidad en la entidad.
• El objetivo es sustituir tres vagonetas por una unidad moderna, eficiente y amigable con el medio ambiente.
Para desarrollar una movilidad sustentable, eficiente y digna en el Estado de México, la administración que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez inició las pruebas operativas del “Taruk”, el primer autobús eléctrico diseñado y fabricado con tecnología 100 por ciento mexicana.
Estas pruebas se llevan a cabo en el corredor Metepec-Toluca-Tenango, ruta operada por la empresa de transporte TEO, y permitirán evaluar el desempeño y eficiencia de esta unidad con capacidad para 60 pasajeros, que cuenta con la certificación de “Hecho en México”.
Una de las metas de esta iniciativa es sustituir tres vagonetas por una sola unidad de mediana capacidad, lo que se traducirá en una movilidad más ordenada y amigable con el medio ambiente. Para ello, se contemplan bonos de chatarrización, que permitirán a los transportistas acceder de manera gradual y eficaz a nuevas tecnologías.
Durante el banderazo de arranque, Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad subrayó que este esfuerzo forma parte de la transformación profunda del sistema de transporte público en la entidad, que se construye en coordinación con las y los concesionarios, apostando por la innovación tecnológica y esquemas de financiamiento accesibles.
“Queremos que las y los mexiquenses cuenten con un transporte más digno, más eficiente, más seguro, y que, en lo posible, también sea más asequible y sustentable”, afirmó el Titular de la Secretaría de Movilidad (Semov).
Por su parte, Roberto Gottfried, Director General de MegaFlux, empresa desarrolladora del “Taruk”, explicó que este vehículo fue diseñado en conjunto con la empresa DINA y fabricado por talento mexicano.
Destacó también que el “Taruk” genera ocho veces más empleos en México en comparación con un autobús importado, por lo que detalló que su fabricación en México, así como la disponibilidad de refacciones y soporte técnico a nivel nacional, representan ventajas estratégicas para la industria y el desarrollo tecnológico nacional.


