• La Secretaría de Seguridad del Estado de México registra cifras históricas del Programa de Canje de Armas 2024: ha destruido mil 358 armas de fuego, 840 granadas, y 30 mil 745 cartuchos.
• En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, el Gobierno estatal seguirá retirando armas de fuego mediante operativos estratégicos.
La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez encabezó la Ceremonia de Destrucción de Armas de Fuego, decomisadas a la delincuencia en operativos realizados en la entidad; como resultado de la estrategia de seguridad y del trabajo conjunto al interior de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde participan autoridades de seguridad y procuración de justicia estatal y federal.
“La intención es seguir fortaleciendo acciones tendientes a lograr lo que queremos, que es la paz, y afortunadamente hay una buena coordinación entre lo que es Defensa Nacional, Guardia Nacional y Marina y eso ayuda mucho, entre otras acciones, a la destrucción de las armas”, afirmó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
En esta ocasión, elementos del Ejército Mexicano destruyeron 165 armas decomisadas en operativos en contra de la delincuencia, realizados en el Estado de México, entre estas: 50 son armas largas y el resto son armas cortas; más de 2 mil cartuchos y 144 cargadores de distintos calibres; los cuales se destruyen y posteriormente son hundidos en cemento.
En este contexto, durante 2024, en materia de prevención del delito, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSEM) implementó con éxito el Programa de Canje de Armas, del 19 de agosto al 29 de octubre en 32 municipios de la entidad, con la destrucción de mil 358 armas de fuego, 840 granadas, y 30 mil 745 cartuchos; además se entregaron a la ciudadanía casi 5 millones de pesos.
En esta ceremonia estuvieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad estatal; General de Brigada DEM José Martín Luna de la Luz; Capitán de Navío DEM Humberto Sánchez Chávez, enlace de la Secretaría de Marina Armada de México; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, así como autoridades del Centro Nacional de Inteligencia, y de la Fiscalía General de la República.