Como nunca antes, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se encuentra en una privilegiada posición al tener varias candidatas y un candidato a suceder a Carlos Eduardo Barrera Díaz.
Al menos se han dejado sentir voces propias y mensajes públicos de las y los interesados que buscan ocupar la oficina principal de Instituto Literario.
Para nadie es descabellado pensar en que llegue una mujer a presidir la máxima casa de estudios mexiquenses, pues es una tendencia desde posiciones de primer nivel que incluso ha alcanzado nada más y nada menos que la Presidencia de la República.
Desde la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jefa de Gobierno capitalina, gobernadora del Estado de México, titular de la Comisión Nacional y local de los Derechos Humanos, y muchos cargos más, hacen pensar naturalmente en una mujer para asumir honroso cargo.
Sin embargo existe un personaje de peso, de izquierda identificado con Morena, que ha desfilado por varios cargos públicos, se trata de Victorino Barrios Dávalos, quien ha manifestado su interés, aunque su cercanía y dicen muchos que ha dejado de operar por no dañar la imagen del actual rector y antecesores y con ello sus posibilidades están vigentes pero disminuidas.
De asumir el cargo una mujer, sería la primera en el Estado de México, y es que, aunque en el país ya son varias mujeres en el respectivo papel, en la entidad la herencia y designio de gobernadores ha sido para los hombres en esa autonomía disfrazada.
Pero ahora, las cosas parecen ser diferentes y hay al menos una terna netamente académica que podría ocupar, cualquiera de ellas, el cargo sin ningún problema.
Las tres personajes son: Eréndira Fierro Moreno, Secretaria de Administración, tiene licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, maestría en Administración y doctorado en Ciencias Económico Administrativas. Fue reconocida con la presea “Ignacio Manuel Altamirano” por su desempeño en estudios de doctorado.
Laura Elizabeth Benhumea González, Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Con una licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, maestría en Administración y doctorado en Ciencias Económico Administrativas con mención honorífica. Fue regidora de Toluca con Armando Enriquez. Tiene apoyo de directores y ex rectores como José Martínez Vilchis, Rogelio Tinoco, entre otros. En resultado del trabajo durante 2023 fue calificada mejor que el rector.
Patricia Zarza Delgado, Secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, con licenciatura en Diseño Industrial, maestrías en Diseño de Productos y Ciencias del Diseño, y un doctorado en Ciencias Sociales, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 2009. Su vinculación familiar es con Luz María Zarza, exasesora jurídica de Eruviel Ávila y actual asesora en Pemex.
Así está el peso de las tres universitarias y ya estaremos dando cuenta en Las Voces, de cómo se mueven los hilos en la UAEMÉX.