A través de la firma de un convenio de colaboración entre instituciones educativas técnicas y la Secretaría del Campo, el gobierno del Estado de México, busca robustecer el campo mexiquense.
El propósito del acuerdo con siete instituciones de educación superior, es fomentar la investigación, la ciencia y la tecnología en beneficio de los productores del Campo.
Se trata, señaló la Secretaría del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, atender a los campesinos, desde el productor más pequeño hasta las medianas y grandes empresas, al igual que a la comunidad estudiantil.
“Es una gran oportunidad tener cerca a las universidades para apoyar a los campesinos en los que participarán también académicos, investigadores y estudiantes para que apliquen los conocimientos adquiridos a situaciones reales que contribuyan a los procesos de producción, transformación y comercialización en el medio rural”, señaló la titular del Campo.
Reconoció que dicha colaboración, se prevé llegue a cada rincón del Estado, mejorando
el tejido social a través de jóvenes comprometidos.
Las instituciones educativas participantes, son: los Tecnológicos de Estudios Superiores de Tianguistenco, Valle de Bravo y Villa Guerrero; así como las Universidades Tecnológica del Sur, Mexiquense del Bicentenario, Intercultural del Estado de México y Politécnica de Texcoco.
Destacar que el convenio marco prevé acciones y proyectos de investigación en conjunto, con proyección en la incidencia social, en todas las áreas de coincidencia, finalidades e intereses institucionales.
El Subsecretario de Educación Superior y Formal de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), Víctor Sánchez González, aseguró que “los retos que debe atender la educación superior también deben atender los proyectos de las Secretarías del Estado de México para que, por medio de las escuelas de nivel superior mexiquense, apliquen la transmisión de conocimiento a la resolución de problemas, así la comunidad tendrá la confianza de tocar las puertas de las universidades y atender sus necesidades”.