Un grupo de científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud de Brasil, ha detectado tiburones intoxicados con cocaína por primera vez en el mundo. El estudio, publicado en la revista ‘Science of The Total Environment’, encontró la presencia de cocaína en 13 ejemplares de la especie Rhizoprionodon lalandii, conocida como cazón picudo brasileño.

Las muestras se recogieron en Recreio dos Bandeirantes, Río de Janeiro, entre septiembre de 2021 y agosto de 2023, como parte de un proyecto para monitorear cambios en la vida marina, tanto naturales como causados por la actividad humana. En los 13 tiburones analizados se detectó cocaína, y en 12 de ellos también se encontró benzoilecgonina, el principal metabolito de la cocaína.

El farmacéutico Enrico Mendes y la bióloga Rachel Ann Hauser-Davis, autores del estudio, destacaron que esta es la primera vez que se detecta cocaína en tiburones en Brasil, aunque ya se había encontrado en el agua y en otros seres acuáticos como los mejillones. El análisis se realizó en tejido muscular y el hígado de los tiburones, incluyendo tres machos y diez hembras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí