Toluca, Estado de México, 19 de enero de 2026.— Marta Citlali Alejandro Campos, egresada de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), participó como representante de las juventudes mexicanas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 30), celebrada en Belém do Pará, Brasil.

La Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) es el principal foro internacional en materia de cambio climático, en el que participan más de 193 países integrantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con el objetivo de debatir estrategias, compromisos y acciones frente a la crisis climática y los desafíos socioambientales globales.
Como representante juvenil de la Local Conference of Youth (LCOY) México 2025, Alejandro Campos explicó que su participación en la COP 30 se centró en visibilizar las problemáticas y propuestas de solución de más de 2 mil 500 jóvenes mexicanas y mexicanos ante la actual policrisis climática.

“Es fundamental que las juventudes participemos desde edades tempranas en este tipo de conferencias internacionales, ya que nuestra voz aporta propuestas innovadoras frente al cambio climático e invita a las personas negociadoras a replantear las formas de entender el mundo y construir un futuro digno”, expresó.
Durante su intervención, la universitaria presentó la declaratoria y el posicionamiento de las juventudes mexicanas en materia de cambio climático, destacando el papel estratégico que desempeñan frente a las decisiones y acciones que adoptan los gobiernos a nivel nacional e internacional.
Asimismo, subrayó la falta de una representación juvenil efectiva en espacios internacionales y regionales que permita incidir de manera directa en la toma de decisiones relacionadas con la crisis climática, al señalar que aún existe una carencia de representatividad real de las juventudes.
En el marco de la conferencia, también se presentaron las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de México, elaboradas en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), documento que incorporó de manera transversal las aportaciones de las juventudes a través de la LCOY México. Este esfuerzo busca cumplir la meta de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados, establecida en el Acuerdo de París, lo que representó un hito a nivel nacional.
Finalmente, Marta Citlali Alejandro Campos exhortó a la comunidad universitaria a involucrarse de manera colectiva en estos espacios de participación y llamó a las instituciones, en especial a las universidades, a visibilizar y respaldar a su estudiantado que participa en estas iniciativas, ya que su labor contribuye al fortalecimiento y proyección de la UAEMéx.





























