Como parte de la Estrategia para la Restitución de la Propiedad, autoridades de los tres órdenes de gobierno han logrado el aseguramiento de 1,296 inmuebles relacionados con delitos de despojo y contra la propiedad, de los cuales 762 ya han sido restituidos a sus legítimos dueños, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Estas acciones se desarrollan a través de la Operación “Restitución”, en la que participan de manera coordinada la FGJEM, la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Marina (MARINA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y corporaciones de seguridad municipal, con intervenciones en 63 municipios de la entidad.
Del 6 al 12 de diciembre, se realizaron operativos en 10 municipios, mediante técnicas de investigación como cateos e inspecciones, que derivaron en el aseguramiento de 30 propiedades presuntamente relacionadas con ilícitos patrimoniales.

Desde el inicio de esta operación en el mes de abril de 2025, las autoridades han logrado agilizar los procesos de restitución, permitiendo que las víctimas recuperen sus inmuebles sin necesidad de esperar una resolución judicial, gracias a las determinaciones emitidas por agentes del Ministerio Público, una vez acreditada la legítima propiedad.
De los 762 inmuebles restituidos, 692 corresponden a casas habitación, 68 a predios y dos a locales comerciales. La Fiscalía continúa recibiendo documentación por parte de las personas afectadas para avanzar en la devolución de más propiedades.
Las autoridades señalaron que muchas de las denuncias están relacionadas con despojos ocurridos durante 2024 y años anteriores, lo que evidencia la magnitud del problema y la necesidad de mantener acciones permanentes contra este delito.

La Operación “Restitución” es impulsada desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada en la entidad por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, con el objetivo de garantizar la protección del patrimonio de las familias mexiquenses y fortalecer la legalidad.
La FGJEM reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 702 8770, o mediante la aplicación FGJEdomex, disponible de forma gratuita para dispositivos iOS y Android.



























