Autoridades federales y estatales detuvieron a 10 personas y aseguraron armas, vehículos y drogas durante operativos realizados en diversos municipios de Michoacán, como parte del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, que mantiene despliegues permanentes en zonas agrícolas y urbanas de la entidad.

En las acciones participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR), así como fuerzas estatales y municipales. Los operativos se concentraron en huertas de aguacate y limón, empacadoras, tianguis e industrias citrícolas de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero, Zitácuaro y Apatzingán, con el objetivo de reforzar la seguridad y brindar confianza a trabajadores y productores.
De manera paralela, en los municipios de Uruapan, Tarímbaro, Apatzingán y Huetamo, las autoridades aseguraron ocho armas de fuego, 438 cartuchos, cinco kilogramos de marihuana, diversas dosis de metanfetamina y cinco vehículos, además de concretar la detención de las 10 personas vinculadas con presuntas actividades delictivas.

Las instituciones del Gabinete de Seguridad informaron que, del 10 de noviembre al 4 de diciembre de 2025, los operativos realizados en Michoacán han permitido la detención de 165 personas, así como el aseguramiento de 68 armas de fuego, 7,409 cartuchos, 375 cargadores, 145 vehículos, 90 artefactos explosivos, 53 kilogramos de material explosivo, 28 kilos de marihuana, 426 kilos de metanfetamina, además de la inhabilitación de 10 campamentos y 30 tomas clandestinas.
El Gobierno de México reafirmó que las acciones coordinadas continuarán en la entidad para preservar la paz pública y fortalecer la seguridad en beneficio de la población michoacana.






























