
Las comisiones unidas del Congreso del Estado de México aprobaron incorporar en la Constitución local el derecho de toda persona a la activación física, lo que obligará al Estado a promover, fomentar y estimular esta práctica como parte del bienestar integral de la población.
La iniciativa, impulsada por el Grupo Parlamentario del PVEM, coordinado por el legislador José Alberto Couttolenc Buentello, también establece obligaciones claras para autoridades estatales y municipales, a fin de garantizar el ejercicio pleno de este derecho.
Durante la sesión, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como la de Juventud y Deporte de la LXII Legislatura, avalaron que las juventudes tengan derecho a realizar actividades recreativas y acceder a espacios adecuados para el aprovechamiento positivo de su tiempo libre.
El dictamen señala que la Ley de la Juventud estatal incorporará un apartado sobre el derecho a la cultura física, la actividad física y el deporte. En él, se reconoce que las juventudes deben recibir información, valores y herramientas que promuevan el cuidado de su salud física y mental, bajo principios de inclusión y bienestar colectivo.
Además, se garantiza su derecho a practicar actividad física y deporte en espacios públicos, privados o de uso común que sean seguros, accesibles y ambientalmente responsables, así como a contar con instalaciones adecuadas para entrenamientos y competencias.
Los ayuntamientos deberán diseñar acciones y programas inclusivos que fomenten hábitos saludables, el uso adecuado de espacios públicos y una cultura de bienestar integral, contribuyendo al desarrollo físico, mental y social de las y los jóvenes.
Por su parte, el Consejo Estatal de la Juventud promoverá la cultura física y deportiva mediante programas que impulsen una vida saludable y el uso eficiente de la infraestructura disponible.
El dictamen también establece que instituciones públicas, privadas y deportivas deberán garantizar inclusión, igualdad, accesibilidad y no discriminación en la práctica de todas las disciplinas, además de promover la profesionalización del personal encargado.
En el debate, el diputado Octavio Martínez Vargas (Morena) destacó la importancia de generar sinergias con los ayuntamientos para consolidar las reformas y fortalecer la activación física. A su vez, la diputada Maricela Beltrán Sánchez (MC) subrayó que la iniciativa “amplía derechos” y marca la ruta para que el Estado construya territorios más saludables y accesibles.




























