Como parte de la Estrategia para la Restitución de la Propiedad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y policías municipales, ha logrado asegurar 1,114 inmuebles relacionados con delitos de despojo y contra la propiedad en 63 municipios del territorio mexiquense.

Desde el inicio de la Operación “Restitución”, en abril de este año, 627 propiedades han sido devueltas a sus legítimos dueños tras acreditar legalmente su propiedad. De éstas, 578 son casas habitación, 46 predios y dos locales comerciales.

Tan solo entre el 1 y el 9 de noviembre, las autoridades realizaron operativos en 14 municipios, ejecutando 13 cateos y 23 inspecciones que derivaron en el aseguramiento de 36 inmuebles —27 casas habitación, ocho predios y un local comercial— además de la detención de una persona presuntamente involucrada en delitos de despojo.

La Fiscalía informó que continúa recibiendo documentación por parte de propietarios afectados para acreditar la legítima posesión de sus bienes y concretar nuevas restituciones.

Las investigaciones han permitido detectar múltiples casos de despojo ocurridos en 2024 y años anteriores, por lo que las acciones coordinadas buscan frenar este tipo de delitos, garantizar la seguridad jurídica de las familias mexiquenses y fortalecer el Estado de Derecho.

La Operación “Restitución” forma parte de los esfuerzos impulsados desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en la que participan autoridades federales, estatales y municipales.

La Fiscalía del Estado de México reiteró su compromiso con la ciudadanía e invitó a quienes hayan sido víctimas de despojo a presentar su denuncia a través del correo cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número 800 702 8770 o mediante la aplicación FGJEdomex, disponible de forma gratuita para dispositivos iOS y Android.