En un esfuerzo conjunto por impulsar políticas públicas sustentables, el municipio de Zinacantepec inauguró su primer Sistema de Captación y Purificación de Agua Pluvial, ubicado en la Casa de Cultura “Matilde Zúñiga”.

El proyecto, desarrollado en coordinación con la Secretaría del Agua del Estado de México, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la organización Neta Cero y la Fundación Coca-Cola México (FEMSA), representa un avance significativo en la gestión responsable del recurso hídrico en el Valle de Toluca.
El acto inaugural fue encabezado por el presidente municipal Manuel Vilchis Viveros, quien reafirmó su compromiso con el bienestar de las familias zinacantepequenses y con el uso responsable de los recursos naturales. Lo acompañaron Jorge Zavala Jorge, en representación de la Vocal Ejecutiva de la CAEM, Beatriz García Villegas, así como Erick Ernesto Gutiérrez Muñoz, gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola, además de regidores, funcionarios municipales y vecinos.
“El agua se ha convertido en uno de los temas más relevantes a nivel mundial. Es preocupante la velocidad con la que los seres humanos hemos consumido y contaminado la cantidad disponible para sustentar la vida en este planeta. Por ello, debemos actuar con responsabilidad y visión”, destacó Vilchis Viveros durante su intervención.
Este sistema forma parte del programa “Colectivos de Agua de Lluvia”, que contempla la instalación de 10 sistemas de captación y purificación en espacios públicos de Zinacantepec, Toluca, Lerma, Metepec y Calimaya. En conjunto, estos dispositivos podrán captar hasta un millón 700 mil litros de agua al año, equivalentes a más de 172 pipas, beneficiando potencialmente a más de 2.8 millones de habitantes del Valle de Toluca.
Además de su impacto ambiental, la instalación beneficiará de manera directa a más de 400 vecinos que diariamente acuden a la Casa de Cultura para participar en talleres y actividades comunitarias.
El alcalde invitó a la ciudadanía a conocer el funcionamiento del sistema y hacer uso del agua captada y purificada, la cual estará disponible de manera gratuita como un servicio más para la comunidad.
Con esta acción, Zinacantepec se consolida como un municipio comprometido con la sustentabilidad hídrica, promoviendo la colaboración entre gobierno, iniciativa privada y sociedad civil para enfrentar los desafíos del cambio climático y garantizar el acceso equitativo al agua.
“En Zinacantepec trabajamos para que cada acción deje huella en el presente y esperanza en el futuro”, concluyó el edil.