En tono de exigencia, las candidatas a ocupar la rectoría de la UAEMÉX, pidieron a Eduardo Barrera Díaz, establezca una mesa de diálogo con los estudiantes y de esa manera aminorar la si agitación que prevalece previa a la elección.

Cinco de las aspirantes, hicieron el llamado al Consejo Universitario para que a su vez, exhorté al rector a establecer medidas apremiantes para solucionar el conflicto que vive la máxima casa de estudios mexiquense.

De otra manera, dejaron entrever la posibilidad de la renuncia del rector, pues es inadmisible que no se atiendan las causas de la asamblea escolar que tiene tomado el edificio de rectoría y algunos planteles, lo que podría ampliar la gravedad del asunto.

A casi 48! horas de la toma del edificio de Instituto Literario, no hay ceño de acercamiento de la autoridad universitaria con los inconformes.

Un documento firmado por las aspirantes, Laura Benhumea González, María José Bernáldez Aguilar, Dolores Durán García, Maricruz Moreno Zagal y Patricia Zarza Delgado, coincidieron en que a lo largo del proceso electoral, no todos los actores han observado con el mismo rigor las disposiciones previstas en la legislación universitaria, y que la falta de respuesta institucional ante los señalamientos formalmente presentados ha contribuido a generar un clima de desconfianza e incertidumbre.

“Consideramos injusto que por la actuación de una persona -en referencia a la aspirante Eréndira Fierro Moreno- ha incurrido en reiteradas violaciones a la normatividad, y ante la falta de respuestas de la Comisión Especial Electoral, se comprometa la legitimidad del proceso y se vulnere el principio de equidad de las aspirantes”, señalaron.

Del proceso electoral , las aspirantes, salvo Eréndira Fierro, pidieron que se establezca, un informe público de la situación actual.

“Las acciines concretas que implementará para garantizar la transparencia, legalidad y equidad del proceso electoral en curso y de manera especial y suficiente la forma en cómo se llevará a efecto la auscultación cuantitativa”, exigieron a través del documento.

Tanto Laura Benhumea, como María José Bernáldez, Dolores Durán, Maricruz Moreno y Patricia Zarza, pidieron se resuelva antes de la jornada electoral las impugnaciones formalmente presentadas por las firmantes, relativa a las evidentes y probadas violaciones cometidas por una de aspirante a la legislación universitaria y a las bases del proceso. “La omisión de esta resolución comprometería la legitimidad del resultado”, subrayaron.

Del movimiento estudiantil, reconocieron que se trata de una manifestación legítima de lo que piensan y sienten, y agregaron que, “su voz organizada representa hoy una de las pocas expresiones auténticamente libres dentro de nuestra comunidad, pues están diciendo en público lo que muchas y muchos no se atreven a expresar por temor a represalias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí